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03/05/2024Siete errores que debemos evitar al escuchar
Una de las actividades de mayor complejidad es la de comunicarse de manera efectiva. Esto obedece a que uno, como emisor, sabe lo que quiere decir, no está muy seguro de lo que dijo y no tiene idea de lo que la otra persona escuchó ni mucho menos entendió.
Por eso es importante considerar el gran impacto que tienen las palabras; un comentario descuidado, una ofensa o una mueca sarcástica nos lleva al serio cuestionamiento: ¿qué comunico a los demás?
Las palabras tienen el poder de traer al corazón del oyente la vida o la muerte. Lo que dice y/o demuestra puede edificar o destruir a los demás.
“¡Me cuesta mucho comunicarme!” Esto lo decimos con frecuencia, pero no tiene fundamento en la verdad. Cuando hablamos, enviamos mensajes que revelan los verdaderos deseos de nuestro corazón. La comunicación no solo es lo que se dice; incluye también cómo se dice, cómo se escucha y cómo se mira a los demás.
El problema no es comunicar o no, sino qué es lo que queremos decir. Lo que hace que usted anime o desanime a alguien o que ayude o lastime, es lo que hay en su corazón. Su comunicación se origina en sus emociones, no en su racionalidad.
¿Cómo puedo comunicarme de tal forma que agrade a Dios?
La forma de comunicación que agrada a Dios es la que refleja al señor Jesucristo en todo lo que dice y hace. Permita que Jesucristo sea el señor de su vida y que Él hable sus palabras y realice sus acciones a través de usted.
“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.”(Colosenses 3: 16-17)
Tips para comunicarse eficazmente
La buena comunicación entre personas tiene estas tres características básicas:
Calidez: transmitir aceptación y cortesía.Equivale a decir: “Sos importante y valioso para mí. Me gusta estar contigo y te respeto. No trataré de hacerte una copia exacta de mi persona. Más bien, deseo que tú alcances tu potencial completo”.
Autenticidad: No tener motivos ocultos.La autenticidad dice: “No estoy tratando de manipular, ni obligar a hacer mi voluntad. Quiero que te sientas seguro para comunicarte conmigo y permitir que tengas confianza en que seré sincero contigo”.
Empatía: Es ponerse en las circunstancias del otro, “andar en sus zapatos”. La empatía dice: “aunque no puedo saber exactamente lo que te está pasando, estoy tratando de entender las emociones que sientes, así como los desafíos que enfrentas. Trataré de entenderte en lugar de pretender que tú me entiendes a mí. Comprenderte en lugar de juzgarte”.
Por contradictorio que parezca en el arte de comunicar, el escuchar es fundamental. Por eso compartimos siete errores que debemos evitar al escuchar:
- No creer que debemos hablar siempre. “Tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;” (Eclesiastés 3:7)
- No aconsejar antes de meditar. “Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio”. (Proverbios 18:13)
- No ponerse a la defensiva. “La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa”. (Proverbios 19:11)
- No estallar con facilidad. “El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla”. (Proverbios 15:18)
- Nunca burlarse de los demás. “El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla”. (Proverbios 11:12)
- No dar lugar al rencor. El odio despierta rencillas;
Pero el amor cubrirá todas las faltas”. (Proverbios 10:12)
- No destruya la confianza que han puesto en usted. “El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo”. (Proverbios 11:13)