¿Te cuesta consumir agua?

¿Te cuesta consumir agua?

El agua es la bebida de hidratación por excelencia, pero aun así existen personas a quienes les cuesta consumir agua pura y natural y optan por bebidas como: el tereré, jugos y en el peor de los casos, gaseosas. ¿Por qué les cuesta consumir agua? Porque no crean el hábito, no tienen por costumbre.

Para una persona que no acostumbra tomar agua o lo consume muy poco, es necesario comenzar a establecer hábitos y controlar la ingesta mínima y diariamente durante 6 semanas. Es un proceso e implica paciencia.

Para no tener que recurrir a bebidas que por lo general no hidratan y en el caso de las gaseosas, contienen grandes cantidades de azúcar y calorías, la propuesta para lograr la hidratación y aportar otros beneficios adicionales a nuestro cuerpo es aún mejor: Una tendencia saludable que le da un toque de “sabor” al agua de manera natural:

  1.  Aguas saborizadas (con rodajas de limón, naranja, hojas de menta o diferentes frutas, verduras y especias para hacer que el agua no sólo tenga más sabor sino más nutrientes con un valor ínfimo de calorías).
  2.  Té (frio o caliente)
  3.  Batidos de Frutas
  4. Jugos 100% naturales

El agua en el organismo:

  • Transporta sustancias y nutrientes
  • Favorece la eliminación de orina
  • Mantiene la piel hidratada
  • Mejora el tránsito intestinal
  • Regula la temperatura corporal

Alimentos con elevado contenido en agua

  • Sandia
  • Piña
  • Melón
  • Pera
  • Naranja
  • Ciruela
  • Pepino
  • Tomate

Para un mayor consumo de agua

  • Tener una botella o un vaso grande de agua en el escritorio al estudiar o trabajar y tomarla con regularidad.
  • Beber agua con los alimentos en vez de otras bebidas gaseosas, café o alcohol.
  • Al salir de la casa, llevar una botella de agua en el auto, en la cartera o en la mochila.
  • Llevar una botella de agua al ir al gimnasio, para hacer actividades deportivas o antes de hacer largas caminatas bajo el sol.
  • En caso de tener sed comprar una botella de agua en vez de una gaseosa.

¿CÓMO SÉ QUE ME FALTA AGUA?

Síntomas de Deshidratación

  • Sequedad en la boca
  • Mareos
  • Calambres Musculares
  • Poca orina o de color oscuro

Consecuencia de la Deshidratación

Deshidratación leve: sed, dolor de cabeza, debilidad generalmente provoca cansancio y somnolencia.

Deshidratación moderada: sequedad de boca, poco o ningún volumen de orina, pesadez, un pulso cardiaco rápido y falta de elasticidad de la piel.

Deshidratación grave: sed extrema, poca orina, aceleración de la respiración y  alteración del estado mental.

Requerimiento diario de agua en función al peso y la edad

  • Niños: 50-60 ml/kg
  • Adultos: 35 Ml/kg
  • Mayores de 70 años: 30 ml/kg

Ximena Alfonso | Nutricionista | My Life Medicina y Nutrición Personalizada

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